PREGUNTAS FRECUENTES MENTOPLASTIA

La nariz y el mentón son dos de las partes del rostro que conforman el perfil facial con mayor determinación influyendo enormemente en la estética general de la cara. Con frecuencia ambos presentan alteraciones de posición. En el caso de la mentoplastia, conocida también como genioplastia, la técnica persigue lograr un aumento o reducción de la barbilla modificando así su proyección. Los cambios definitivos que ofrece al rostro del paciente son muy positivos ya que una terminación mandibular poco acentuada atenúa la personalidad de una persona y la fuerza de su aspecto. En contrapartida un mentón muy pronunciado resta naturalidad y suavidad a los rasgos. En resumen, un mentón apropiado a la estructura facial equilibra con rotundidad y permite una primera impresión llena de carácter.

¿Qué síntomas indican que una mentoplastia puede beneficiar la armonía facial?

Si existe hipomentonismo o hipermentonismo, es decir, una barbilla retraída o en exceso prominente en relación al resto del rostro. Un análisis individual de la cara atendiendo a su estructura ósea, su anatomía y el resto de rasgos permitirán decidir. Asimismo, durante la consulta y en determinadas ocasiones, el cirujano le puede sugerir una mentoplastia como complemento de una rinoplastia o viceversa, ya que un mentón pequeño puede hacer ver la nariz más grande de lo que realmente es.

¿Hay alguna patología que contraindique la realización de una mentoplastia?

Además de las contraindicaciones generales a todo proceso quirúrgico, la mentoplastia no está indicada para aquellos pacientes que presenten alguna infección activa en su cuerpo, debilidad en el sistema inmune, lesiones malignas o premalignas, alteraciones de la coagulación de la sangre o en la cicatrización de los tejidos.

¿Cuáles son los riesgos o complicaciones asociados a un implante de mentón?

Sus riesgos potenciales incluirían reacciones adversas a la anestesia, contractura capsular, migración del implante una vez colocado (se rectificaría con una segunda intervención para reajuste), infección o una forma no natural. La infección suele ser la complicación más frecuente pero se controla fácilmente con la administración de antibióticos. Cabe la posibilidad de que pequeños nervios queden afectados lo que genera insensibilidad en el labio y el mentón después de la cirugía.

¿Existen preparativos previos a someterse a una mentoplastia?

Obligatorio evitar la toma de medicamentos que contengan acido-acetilsalicílico o derivados durante dos semanas previas a la intervención. Se suspenden también durante ese mismo período de tiempo los fármacos antiinflamatorios. El personal de CLEVERMAN le transmitirá puntualmente el resto de detalles relativos a documentos o instrucciones concretas para el ingreso.

¿Cuándo tendré la primera revisión tras la operación?

Además de la completa revisión que realiza el cirujano después del proceso quirúrgico, el paciente será atendido entre los dos y tres días posteriores en consulta personalizada para una valoración (absoluta) sobre la cirugía, el estado general de salud y el resultado. Recibirá además las indicaciones correspondientes a seguir desde ese momento.

¿Hay cicatrices y dónde se localizarían después de implante de mentón?

Para alguna de sus aplicaciones, la incisión de una mentoplastia se ubica justo bajo la barbilla aprovechando un pliegue natural (esta pequeña cicatriz permanece oculta y desaparece progresivamente). En otras dolencias la incisión para un implante de mentón queda dentro de la boca, donde la encía se junta con el labio inferior, y no hay cicatrices visibles.

¿Cómo me sentiré después de la cirugía? ¿El proceso es doloroso?

Es habitual que los pacientes experimenten molestias (controladas con analgésicos), inflamación o hinchazón (que desaparece de manera progresiva en las siguientes semanas; ayuda quedarse en cama con la cabeza levantada los días posteriores), sensación de tirantez o disminución de sensibilidad (la masticación debe ser limitada con una dieta suave y líquida). Si la sutura ha sido intraoral se reabsorbe por sí misma y si se ubica bajo el mentón, el médico revisará los puntos a las 24 horas, retirándolos tras la segunda semana aproximadamente. Por norma general, el paciente permanece con los vendajes siete días.

¿Cuándo podré retomar mi vida laboral o hacer deporte?

Por norma general los pacientes sometidos a una mentoplastia pueden reanudar sus rutinas y su vida laboral unos diez días tras la intervención. Respecto al deporte o los esfuerzos físicos no son adecuados en el postoperatorio si conllevan contacto o movimientos bruscos o son ejercicios cardiovasculares; el paciente deberá esperar un mínimo de seis semanas.

¿Cuándo podrá valorarse el resultado definitivo de mi cirugía?

Transcurrido seis meses desde la operación, bajada ya la mayor parte de la inflamación, podrá valorarse el resultado de manera más definitiva aunque se aprecian ya cambios desde el primer mes. Para un análisis completo del nuevo aspecto influye si paralelamente a la genioplastia se ha ejecutado algún otro tratamiento quirúrgico, pues es frecuente asociar esta remodelación facial con una rinoplastia.